Sintaxis de la imagen.
Núcleo problemico 1
El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza signos o imágenes para transmitir ideas y pensamientos y mostrar elementos de la realidad.
Existen diversos campos de comunicación visual entre otros las artes plásticas, las nuevas tecnologías el cine, la fotografía, la comunicación visual y audiovisual, el diseño gráfico, industrial, el diseño de productos incluso la arquitectura. En todos ellos, al existir un mensaje, un significado, necesariamente existe una sintaxis.
En el lenguaje: La SINTAXIS ordena y dispone las palabras en una forma apropiada para su comprensión.
En las imágenes: La SINTAXIS ordena las partes estudiando el proceso de percepción humana colores y Desarrollamos un diseño a partir de:
Contornos
Texturas
Tonos
Proporciones
En el lenguaje: La SINTAXIS ordena y dispone las palabras en una forma apropiada para su comprensión.
En las imágenes: La SINTAXIS ordena las partes estudiando el proceso de percepción humana colores y Desarrollamos un diseño a partir de:
Contornos
Texturas
Tonos
Proporciones
ELEMENTOS SINTÁCTICOS DE LA IMAGEN (ESI)
Son los elementos básicos estructurales que componen cualquier imagen.
Los elementos son: punto, linea (recta y curva), mancha (plano de color).
PUNTO: Posibles definiciones:
– El elemento mínimo del espacio visual.
– Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
– Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
LÍNEA: Posibles definiciones:
-Secuencia próxima de puntos. Mínimo de dos puntos.
-Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
-Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
MANCHA (PLANO DE COLOR): Posibles definiciones:
-Superficie de elementos de un mismo tipo (color), que se encuentran concentrados.
-Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella.
-Superficie lisa, llana, sin relieves, que se distingue por su propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida.
-Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella.
-Superficie lisa, llana, sin relieves, que se distingue por su propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida.
A continuación lo invito a ver unos vídeos muy dinámicos que nos ayudaran a tener mas claridad en el tema!
Valores sintácticos
de la imagen.
Semiótica visual: Esta nos habla sobre las historias que cuenta La fotografía, el video
o el gráfico y que deben ser conceptualizado por el realizador.
PREGUNTA : Cómo se adapta la semiótica al arte?
La semiótica visual debe ser bien conceptualizada Fotográficamente, pues para que pueda funcionar. En esto se encuentra la ley de los tercios, que nos ayuda a encuadrar bien una imagen.
Buen encuadre
Malos encuadres
También podemos interpretar con la semiótica el contexto de la foto, rasgos particulares que nos aporte ideas del lugar donde fue realizado.
A veces los encuadres son justificables por la semiótica visual que puede contener, además la fotografía puede tener montajes desde las perspectivas de planos o desde la utilización de software de diseños.
La semiótica visual debe contextualizar historias, en esta imágense refleja la profundidad el fin de un camino, en la de abajo se demuestra que la persona puede ser un fotógrafo.
Imagen criticando el nombre del hotel, pues según su Nombre debe ser pintada de rojo y no azul.
TEXTURAS
¿Cómo obtener una imagen visual armónica?
Una imagen armónica se conceptualiza con la semiótica visual y en consecuente en el uso de diferentes instrumentos, desde el dibujo, pasando por la composición fotográfica, llegando al video y claro esta, teniendo en cuenta las nuevas percepciones artísticas desde el campo de la web, el mundo de hoy globalizado hace de estas propuestas solo una guía, pues son muchos los que experimentan con nuevos modos visuales, teniendo como elementos primarios los planos anteriormente conocidos.
Es de vital importancia que se vea la sintaxis de la imagen visual como un híbrido, pues el lenguaje es extenso y pluricultural, haciendo de cada persona un mundo diferente.
EL CAMPO VISUAL
El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.
El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.
El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.
Las direcciones en las que se extiende nuestro campo visual son : alto, ancho y profundo.
Alto: es el espacio que la vista abarca de arriba abajo.
Ancho: es el espacio que la vista domina de derecha a izquierda.
Profundo: es la distancia máxima que alcanza la vista proyectada al frente y perpendicularmente al que mira.
una de las actividades artísticas que me ayudaran a comprender un poco mas sobre el campo visual es el collage A continuación, te invito a ver un vídeo con dicha técnica.
CÓDIGOS EN LA IMAGEN: Además de códigos propios de la imagen como el código espacial (elección de la parte de realidad representada, es decir, el encuadre, la propia sintaxis de la imagen ( funciones y tratamientos del punto, línea, textura, color,) de sus características o las técnicas visuales, al hablar de imágenes (muy especialmente cuando lo hagamos de imágenes publicitarias) han de tenerse en cuenta otros CÓDIGOS que interactúan con las imágenes y que se corresponden con significados usos y normas implícitas -para bien y para mal- en la sociedad o a otros formas de comunicación, no verbal por ejemplo, y que aportan también una significación. Así encontramos que en las imágenes hemos de tener en cuenta :
Código gestual La gestualidad es un factor de significación constante en la comunicación ordinaria. En las imágenes, el gesto puede cobrar un protagonismo significativo encarnando la representación de una actitud, de un estado de ánimo, de una intención, que , al quedar fijados en la imagen, se toman como permanentes. La quietud, la benevolencia, la alegría o la tristeza, la serenidad, el autoritarismo..., son algunas de las actitudes que pueden expresarse por la composición gestual.
Código escenográfico, es decir, aspectos de vestuario, ambientación, etc. Los protagonistas principales de las imágenes llevan sobre sí toda una serie de aditamentos que adornan pero que también dan significado: el maquillaje, vestuario, objetos de uso, ambiente en el que se está situado, aportan datos acerca de su personalidad y de sus circunstancias sociales. Este código, en una sociedad donde la apariencia, por encima de la esencia de las cosas cobra una importancia vital, el código escenográfico es un factor fundamental a la hora de leer las imágenes que crean apariencias que pueden modificar nuestra percepción de la realidad.
Código simbólico. A veces las imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas. No sólo los objetos sino también las personas pueden adquirir valores simbólicos, connotativos, asociados a éxito personal, social, lujo, belleza... Lo único que se necesita para que un rasgo concreto o una imagen determinada simbolice algo para nosotros es que admitamos ese significado y como tal lo mantengamos a lo largo del tiempo: desde la paloma blanca de la paz o la hoz y el mar tillo, a los anagramas y símbolos convencionales empresariales. También algunos personajes pueden cobrar un valor simbólico identificándose con determinadas creencias, actitudes, ideologías, etc. (Recordemos, por ejemplo, el uso que la publicidad hace de personajes conocidos que fácilmente asocian el producto a la idea de belleza, éxito social, lujo, etc.)
Código de relación, la disposición de los elementos parciales que constituyen el conjunto dentro del encuadre permite establecer una serie de relaciones entre ellos, relaciones que pueden ser de jerarquización y que a veces vienen marcadas por los propios elementos de la imagen : líneas de interés o de fuerza, puntos que centran el interés, guían la mirada... En otros casos, además de dirigir la mirada hacia aquello que se quiere destacar, la disposición de los personajes los asocia a su posición dentro del grupo perpetuando los valores jerarquizadores de la sociedad (hombre/mujer, jefe/empleado.....)
Código lumínico. El tratamiento de la luz puede añadir significaciones a la imagen: una luz fontal aplasta las figuras y les da un cierto aire de irrealidad; una luz cenital acentúa los volúmenes y una luz desde abajo puede dar un aspecto inquietante, incluso siniestro.
ESPACIO Y PROFUNDIDAD (II).Vocabulario.
- LÍNEA DE HORIZONTE:Línea imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo.Línea convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.
- PERSPECTIVA: Arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen en la visión. Organización del espacio de una superficie, por medio de la cual convergen todas las paralelas de un objeto que son perpendiculares a la línea de horizonte, a un punto determinado de la misma.Las formas pierden tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del observador.
- PERSPECTIVA AÉREA:Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se torna más densa.
- PERSPECTIVA CENTRAL: Diseño realizado de acuerdo a un punto de observación inalterable,como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro.El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.Este campo focalizado crea la imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven alrededor de un motivo central. El resultado es armonía, estabilidad,simetría y poca profundidad.
- PERSPECTIVA INVERSA O INVERTIDA:Es aquella en que el punto de convergencia se encuentra en el observador.Tal modo de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la naturaleza, sino que se produce como una necesidad de presentación plástica.
- PERSPECTIVA MÚLTIPLE O SIMULTÁNEA:La introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía al observador en el tiempo.Perspectiva múltiple significa movimiento en el espacio.
- PLANO:Tiene dos dimensiones.Desde el punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor;en este caso si el ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano.
- POSICIÓN:Ubicación de las formas en el espacio.
- POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN:Relación espacial de caracter abstracto, a través de la cual se percibe la sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último término.La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se desea acentuar el espacio.
- PRIMER PLANO:Aquel que el ojo percibe como elemento colocado delante, en primer lugar y que se distingue de lo que le rodea, sin romper la articulación existente entre las partes componentes del todo.
- PROFUNDIDAD:Sugerencia de espacio creada por distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del cuadro-plano.
- PUNTO DE FUGA:Es el luhar geométrico ubicado sobre la línea de horizonte en la zona hacia la que el espectador mira y donde convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser solamente uno cuando la perspectiva es central. Si el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga.
- SUPERPOSICIÓN:Uno de los factores provocadores de espacio; consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se encuentra en el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo término o nivel espacial.
- TRIDIMENSIONAL:Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una distorsión, permiten la comparación entre lo que es y lo que debería ser.
- VOLUMEN:Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho,alto y profundidad.El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional,escultórica,así como también se denomina volumen a las partes que componen un todo escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.
¿Cómo se definen los planos en una
composición?
EL PLANO
El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas.
Se pueden utilizar de forma plana: dibujos, pinturas y diseños gráficos, o también se pueden usar en el espacio: escultura, arquitectura, cine, ordenador, vídeo.
Además existen dos elementos básicos más textura y color
Observamos la textura de trama de puntos producida al ampliar mucho la imagen y todos los elementos se pueden usar con diferentes colores.
El plano se define como una superficie de dos dimensiones.
Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura.
Tipos de planos
REGULARES: Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud.
Sensación visual de estabilidad.
IRREGULARES: Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento.
REGULARES BÁSICOS: Son las formas más sencillas, círculo, cuadrado y triángulo equilátero. La sensación visual que producen es de calma, orden, equilibrio y estabilidad.
Expresividad de los planos
SUPERPOSICIÓN: Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía.
La forma que se ve completa es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.
VOLUMEN: Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.
PROFUNDIDAD POR DIFERENCIA DE TAMAÑO: Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos.
Si además hay superposición el efecto es más acentuado.
PROFUNDIDAD POR ACLARADO DEL COLOR: Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además se emplean cambios de tamaño y superposiciones el efecto es mayor.
Diferencia entre línea, plano y volumen
Los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra el efecto de curvamiento y volumen que observamos.
Una línea sólo tiene longitud, un plano tiene dos dimensiones: altura y anchura, pero si ponemos varios planos unidos con diferentes tonos de color representamos una figura con volumen, tres dimensiones, largo, ancho y alto.
Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan superposiciones, disminución de tamaño y difuminado de los colores; con todo ello se logra sensación de profundidad.
En este ejemplo de trabajo con planos se han usado planos unidos para dar efecto de formas en tres dimensiones; el cambio de color entre planos acentúa el efecto; plano más cercano oscuro y los que se alejan más claros. También hay diferencia de tamaños y superposición, formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las más cercanas. Las de pequeño tamaño se aprecian muy lejanas.
Fuentes:
drive.google.com
profecaevp.wordpress.com
www.acr.edu.ve
publicidadresumida.files.wordpress.com
dibujocreacion.blogspot.com.co
lenguajeartisticocep70.blogspot.com.co
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