Ir al contenido principal

Composición y color




núcleo problemico 3 


¿Cómo emplear en las composiciones el
círculo cromático y la escala de grises?

La luz, la clave tonal y la composición.

La luz es la condición imprescindible para la percepción. Es una energía ondulatoria que se propaga en todas las direcciones y permite percibir, el espacio, la forma y el color. Por medio de la luz se puede representar el volumen. La luz se convierte la condición perceptiva y al mismo tempo tema de la composición.









 Tono

El tono es la variación de luz que va desde el blanco puro al negro puro, pasando por la escalera de grises.
La función del tono es la representación de la ilusión de forma. Simula el aspecto de la luz y es una convención utilizada para representar la sombra y el volumen.
Las diferentes claves del tono, expresan un significado que trasmiten unas sensaciones a la obra. Hay varios tipos de clave tonal que son las siguientes:




Clave alta.

Predominio de valores claros y blancos. Valores 1,2,3.






Clave baja.
Predominio de los valores oscuros y negros. Valores 7, 8,9.




Clave media.
Valores medios 4, 5, 6.







Clave Contrastada.
Luz fuerte y directa. Claros y oscuros muy marcados Contornos nítidos





Escala de tonos



La utilización de las claves en composición aportan expresividad, y pueden ser símbolos, por parte del creador y sensaciones por parte del espectador. Los tonos obscuros sugieren misterio, dramatismo, pobreza, melancolía,
Los tonos claros, luminosidad, vitalidad, sutileza, alegría, delicadeza y atmósfera; apropiados para temas poéticos. Bartolomé Esteban Murillo, en la obra El pequeño mendigo, 1650, realiza una pintura donde la luz es protagonista en la composición. Goya, en las pinturas negras las realiza en claves bajas que dan una impresión tétrica. Turner, utiliza claves altas, en sus cuadros atmosféricos que rayan la abstracción, Alberto Durero en sus grabados crea luz y sombra con líneas al igual que Rembrandt, en el grabado al aguafuerte, La gran novia judia, 1635.




Ejemplo de Clave Baja: Rembrandt.
Estudioso meditabundo, 1631.






La dirección de la luz con efectos compositivos se ha utilizado en pintura, escultura, cine, fotografía. Las posibilidades compositivas de la dirección son: la iluminación cenital, desde arriba; la iluminación en contrapicado, que es contraria a la cenital, la luz incide en los objetos desde abajo hacia arriba; la iluminación lateral da como resultado volumen y profundidad; la iluminación frontal produce formas planas en los objetos. En contraluz, la luz está por detrás del objeto, convirtiéndola a este en una silueta, suprime los colores y puede convertirlo sólo en una abstracción. Las composiciones del El Greco y Rembrandt ejemplifican muy bien la atracción por los valores, sus pinturas se compuestas con zonas claras sobre fondos oscuros.







El Color y la composición. Contraste y armonía.


El color es el elemento que plástico que se debe a la luz. La luz interviene en la determinación de los colores en arte, pero también da sensación de espacio, volumen y ambiente.
El color en la composición puede establecer armonías cromáticas o contrastes.
Las cualidades del color son: tono, valor y saturación. El tono es la cualidad por la cual se identifica el color.
El valor es el grado de claridad u oscuridad de un color. La saturación es su grado de pureza.
Una armonía es la ordenación de los colores y matices y se consigue siguiendo el espectro del color.
Las armonías se producen con los colores próximos al círculo cromático por estar relacionados y dar una impresión de familiaridad. La armonía también puede establecerse si existe la misma luminosidad, y al realizar composiciones que mantengan una gama de cálidos, o una gama de fríos. La gama del espectro de la luz formada por púrpuras, carmines, rojos, naranjas, siguen una armonía de cálidos. Una gama armónica melódica también se consigue con un solo color degradado en distintos tonos, consiguiéndose una gran riqueza de matices.
Las armonías en las composiciones producen un efecto unitario pero a veces monótono. Por este motivo, se introducen acentos de contraste, con colores complementarios, o mezclas de algún color cálido en una gama de fríos. Un punto de variedad da dinamismo a la composición. Por ejemplo, el color que contrasta con el amarillo es el violeta por ser opuestos en el círculo cromático; Joaquín Sorolla utiliza acentos violáceos en las sombras para dar variedad a la composición y crear un efecto de luminosidad pronunciado con la gama general de amarillos luz.




Es común referirse a los colores por su tendencia al alejamiento y aproximación. Los colores fríos parecen estar más lejos y los cálidos más cerca. Esta percepción se corresponde con nuestra experiencia cotidiana de la perspectiva atmosférica, donde los colores se difuminan en la distancia, que produce una perspectiva del color. Así también los colores claros tienden a expandirse, mientras que los oscuros se concentran.





Algunos pintores que han utilizado el color con fines compositivos son: Georges Seurat, en la pintura Un domingo de verano en la Grande Jatte, 1884-1886. Gustav Klimt en El beso, 1907-1908, introduce una gama de cálidos y diversos acentos de los complementarios.






Ejemplo: Miguel Ángel. Capilla Sixtina.



Ejemplo: Goya. Perro entre la arena.




Por raro que parezca, existen colores sin color.
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Desde el punto de vista psicológico los tres son colores ya que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones.
Blanco, gris y negro
Sin embargo, desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores.
Si hablamos de colores pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Es considerado un color secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros, aunque no de una manera pura.
Blanco y negro
El gris, resulta de la mezcla de ambos colores acromáticos por lo que sigue teniendo esta propiedad.

Escalas cromáticas y acromáticas

Las escalas de colores pueden ser cromáticas o acromáticas
Escala Cromática: Es aquella en la que los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con blanco o con negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. Es decir, cambia su tono, su saturación y su brillo.
Escalas de colores
Escala Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro.
Por la comparación con la escala de grises (También llamada escala test), se ponen en relieve las diferentes posiciones que alcanzan los distintos colores puros en materia de luminosidad.
 Escala de grises
Dicho de otro modo, podemos comparar los grados de luminosidad y claridad de los colores puros que la forman.

Gamas de colores

Definimos como gamas de colores a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color a otro. Por ejemplo, de un color puro hacia el blanco o hacia el negro, de una serie continua de colores cálidos a fríos o una sucesión de diversos colores. Pueden ser monocromas, cromáticas o polícromas.
- Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color y se forman con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o gris como mezcla de ambos.
Escalas monocromas
Dentro de las escalas monocromas diferenciamos:
La Escala de Saturación, también llamada escala de blanco. Ésta se da cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Escala de Luminosidad, también llamada escala de negro. Es cuando al color saturado se la añade solo negro.
Escala de Valor se produce cuando al tono saturado se le mezclan, al mismo tiempo, el blanco y el negro, es decir, el gris.
- Escalas cromáticas: Estas pueden ser escalas altas, medias o bajas.
Altas: cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco dando lugar a composiciones luminosas.
Escalas cromáticas
Medias: cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color dando lugar a composiciones algo apagadas.
Bajas:, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro por lo que las composiciones resultarán oscuras.
- Escalas Polícromas:, Son aquellas gamas de variaciones de dos o más colores. El mejor ejemplo de este tipo de escala es el arco iris.

¿Cómo aplicar de manera creativa la
técnica de la aguada?













¿Cómo armonizar y contrastar los
colores?



Es importante armonizar los colores. Como vemos en este ejemplo el mismo elemento del mismo color, al ser contrastado con fondos diferentes parecen cambiar su saturación y brillo:

Armonización de los colores

Distintos fondos hacen parecer diferente un mismo color (verde o amarillo) en el primer término.
Armonizar: significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, de forma que todos los colores posean una parte común al resto de los que intervienen.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
  • Tono dominante: es el más neutro y de mayor extensión. Su función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición.
  • Color tónico: que normalmente es un complementario del dominante, es el más potente en color y valor.
  • De mediación: actúa como conciliador y a modo de transición de los anteriores. Suele tener una situación en círculo cromático próxima a la del color tónico.

Contraste: se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común:

  • Contraste de tono: cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. Por ejemplo, colocar un gris medio sobre fondo negro y otro sobre fondo blanco. El de fondo blanco parecerá un gris más oscuro que el otro (aunque sean iguales):
Contraste
  • Contraste claro/oscuro: blanco/ negro
  • Contraste de saturación del color.
  • Contraste de cantidad: contraposición grande y pequeño
  • Contraste simultáneo: yuxtaposición.
  • Contraste entre complementarios: para lograr un resultado armónico.
  • Contraste entre tonos cálidos y fríos

Equilibrio: radica en la ponderación de masas, intensidades y valores.
  • Las masas se equilibran por el principio de la ley de áreas o fondos: cuanto más grande sea el área a cubrir, tanto menos saturado debe ser su color y cuanto más pequeña sea aquélla tanto mejor lo acepta en su pureza o máxima intensidad.
  • Los colores de análoga intensidad se equilibran en áreas iguales o parecidas, pero cuando se añade a uno de esos esquemas un color más intenso, éste tendrá que serlo en menor cantidad para que el equilibrio del conjunto no se rompa.
  • Los brillos se equilibran de igual modo: una pequeña área oscura equilibra una gran zona clara y, por el contrario, una pequeña masa clara compensa el peso de una gran masa oscura.

Proporción de color: Regula la variedad. Cuando la repetición de colores es excesiva, el resultado es monótono. Cualquier esquema de color será más atractivo si la extensión del área de cada color es desigual. En toda composición debe actuar un color predominante o principal que anule la deaproporción y evite la confusión.

Ritmo: Una combinación rítmica es aquella en la que los colores se repinten con sentido del equilibrio y variead armónica.


¿Cuáles son las interacciones básicas Cuadro de mezclas de colores. Del color?

El color en un cuadro siempre es relativo, nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Esto ocurre porque hay influencias de otros colores alrededor. Estas influencias o interacciones se pueden recibir de diversos modos. A continuación he creado una lista de los factores influyentes que hacen que los colores sean tan relativos y generan tal variedad de resultados cromáticos.



Para explicar mejor los diversos factores he añadido una fotos en formato Gif que cambian para mostrar el efecto.

LOS COLORES EN LA MEMORIA. RECUERDO DEL COLOR.

Recordar un color exacto cuesta bastante si tenemos una gama de colores similares a elegir.

Ejemplo:



EL CONTEXTO.

Los colores y formas que hay alrededor. El mismo color con formas y con otros colores distintos alrrededor, se percibe con cierto valor diferente.
Kandinsky decía: “Lo que cuenta no es el qué, sino el cómo.”

Ejemplo con una obra de Kandinsky:


COLORES PLANOS FRENTE A COLORES CON TEXTURAS, DEGRADADOS, VARIACIONES DE ESPESURA, FORMAS DE LAS PINCELADAS, ETC.

Estos elementos gráficos añaden una expresividad extra que influye en nuestra percepción del color.

Ejemplo de un color con textura de pincelada:



LA RELATIVIDAD DEL COLOR.

El color es el más relativo de todos los medios o elementos visuales del arte.

Ejemplo de un mismo color rodeado de otros colores:



INTENSIDAD DE LA LUZ O LUMINOSIDAD.

Colores más claros y/o más oscuros.

Ejemplo de un mismo color rodeado de otro oscuro o claro:



UN COLOR PARECE DOS COLORES ALGO DISTINTOS. ADICIÓN DE COLORES.

Un mismo color que parece dos colores algo distintos. Esto es la adición de colores.



DOS COLORES PARECEN EL MISMO COLOR. SUSTRACCIÓN DE COLORES.

Ejemplo de dos colores que parecen iguales:



EL CONTRASTE SIMULTÁNEO.

La razón de porque engañan los colores está en la llamada imagen persistente o contraste simultáneo.
Cuando miramos un circulo se color fijamente unos segundo y después vamos a mirar una zona en blanco, aparece un cierto colorido con la forma del círculo y con el complementario del color anteriormente visto sobre esta zona blanca, que desaparece a los pocos instantes. Este fenómeno visual se llama persistencia de la imagen o contraste simultáneo. Es por este fenómeno que los seres humanos al mover la vista unimos e influenciamos los colores de un conjunto.



LA ILUSIÓN DE LA TRANSPARENCIA.

Es el efecto entre colores que simulan una transparencia entre si, por el cambio de tono.

2 Ejemplos:





MEZCLAS FACTUALES, CON ADICIÓN Y CON SUSTRACCIÓN.

2 tipos de mezclas físicas:
a) mezcla directa de luz proyectada.
b) mezcla indirecta de luz reflejada.

LA MEZCLA ÓPTICA. LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN REVISADA.

El efecto que produce un fondo con distinto color bajo un mismo dibujo o diseño, por la fusión de los colores.

Ejemplo del efecto Bezold:



———- ———- ———- ———-
– OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Estos son algunos factores más que también influencia la percepción de un color. Son temas amplios que sólo añado a la lista, pero bien merecerían un tema entero, siendo un aspecto avanzado en el análisis de los colores que vemos:

LA YUXTAPOSICIÓN DE COLORES. LA ARMONÍA Y LA CANTIDAD DE COLOR.

EL COLOR LAMINAR Y COLOR VOLÚMICO. DOS EFECTOS NATURALES.

Los colores laminares son los reflejados sobre superficies de un color plano que al estar rodeado de este otro color acaba algo teñido.
El color volúmico se puede ver en los fluidos tridimensionales, también por efecto de las luces.

LEY DE WEBER-FECHNER. LA MEDIDA EN LA MEZCLA.

La percepción visual de una progresión aritmética depende de una progresión física geométrica.


TEMPERATURA DE LOS COLORES.

HUMEDAD DEL COLOR.

LOS LÍMITES DE LOS COLORES.

INTENSIDAD LUMINOSA Y LOS LÍMITES DESVANECIDOS.


La influencia de los colores en las personas

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción: 
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención. 
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción. 
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones. 

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los paises islámicos, el color blanco simboliza la muerte. 

colores


El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas. 

influencia


El Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía. 

ánimos


El amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis. 


El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. 
personas


El Azul: es el símbolo de la profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos. 

El púrpura: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza. 

influencia


El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. 




El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo. 

La influencia de los colores en las personas


El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales
 










fuentes 

www.fotonostra.com
composicionarte.blogspot.com.co
www.uv.es
www.taringa.net

Comentarios

Entradas populares